RESULTADOS..TAMBIÉN SOMOS TRABAJADORES!!
Como ya te contamos el principal interés de los compañeros estuvo en las mesas "el aula" y "la extensión" pero también trabajamos y mucho en la mesa "los docentes y el trabajo". Aquí van las conclusiones
LOS DOCENTES Y EL TRABAJO.
Se coincidió en la necesidad de mejorar las instancias
de coordinación entre los distintos espacios de trabajadores y estudiantes para
potenciar el proyecto político pedagógico de la UNAJ. Como forma de resolverlo
se propuso la formación de una Mesa de Trabajo con representantes de las
autoridades, administrativos, docentes, personal administrativo y de servicios
y estudiantes que funcione como una suerte de Pre-Cogobierno
·
Asuntos de infraestructura
Analizar conjuntamente la situación edilicia, el
armado de horarios, comisiones y sedes para establecer un punto óptimo dentro
de las posibilidades de cursada.
Abordar colectivamente el tema presupuestario de la
Universidad para establecer estrategias conjuntas para acompañar y desarrollar
el proyecto de la UNAJ
·
Asuntos pedagógicos
Unificación del proyecto de la UNAJ como universidad
nacional y popular, junto con una evaluación
del primer año y del curso del 2do
Mejorar y unificar la circulación de información para poder dar mejores respuestas tanto
a los estudiantes como a los compañeros docentes. Entre los temas que resaltan
en su necesidad de mejoras de la información para poder resolverlos mejor
están: el uso del SIU, los problemas de infraestructura, personal y
presupuesto. Mayor claridad en estos temas permitiría mayor previsibilidad para
todos los que participamos de este proyecto.
La necesidad de integrarse y trabajar junto con otras
universidades nacionales, empezando por las más cercanas considerando la
posibilidad de compartir experiencias similares.
Un tema central dada la masificación de la matricula
estudiantil es la articulación para
conformar las comisiones, los horarios, las listas de estudiantes. De esta
manera el inicio de clases puede estar mejor organizado, es importante que los
estudiantes sepan que pueden canalizar sus dudas en Bienestar Estudiantil, el centro de estudiantes y el Centro de
Política Educativa en cuanto a lo académico. Para esto resulta central
desarrollar en conjunto el diseño del
CPU donde los estudiantes puedan naturalizar rápidamente la vida
universitaria y los canales para resolver sus reclamos y generar propuestas.
Que los estudiantes y los docentes tengan información de la vida universitaria
para que se pueda potenciar la cultura institucional universitaria.
En este aspecto, es fundamental el trabajo de tutorías
y los docentes deben tener la
información de cómo se desarrollan las mismas para trabajar en pareja pedagógica y hagan el seguimiento de los
estudiantes que necesitan estas herramientas para desarrollar su cursada y
resolver problemas.
Muchas veces analizamos las problemáticas de los
estudiantes y tomamos decisiones en favor de ellos pero sin tener el espacio
para escucharlos, en este sentido es fundamental alentar a que se organicen en
el centro de estudiantes y que utilicen más las herramientas de Bienestar
estudiantil
·
Asuntos gremiales
Articular con el centro de Política Educativa las modalidades de contratación y los
requisitos para que los compañeros docentes conozcan los trámites que deben
realizar para agilizar el cobro de haberes.
Socializar la información desde distintos canales:
mail por medio de los institutos el rectorado y el sindicato, carteleras, instructivos
para agilizar las comunicaciones y superar canales burocráticos. Armado de una
base de mails docente actualizada.
Capacitación del sistema informático Siu-guarani, y espacios físicos e infraestructura
informática para poder hacer la carga de datos, teniendo en cuenta el
espíritu inclusivo de nuestra universidad para que ningún estudiante quede
afuera por cuestiones por inasistencia, la decisión y el seguimiento de cada
estudiante está a cargo del docente, contando con las herramientas correspondientes
de la UNAJ (Tutorías y Bienestar estudiantil).